Feminismo Popular para un futuro con todes: Apuestas y desafíos frente a una nueva etapa política

Estamos en la víspera de dos hechos profundamente políticos que comprometen fuertemente a las organizaciones feministas que desarrollamos nuestra construcción distintos sectores, pero con un fuerte arraigo en los sectores populares. Por un lado, el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries y por el otro, las elecciones generales de octubre que, de seguir el curso de las Primarias, confirman un cambio de gobierno, incorporando a muchas organizaciones de nuestro campo a la construcción de un nuevo modelo de país.
En este marco, tenemos la responsabilidad de construir un Encuentro que deje un mensaje claro: mujeres, lesianas, trans, travestis y no binaries no vamos a tolerar más este proyecto de pobreza y exclusión a que nos somete la derecha y estamos decidides a hacer de la política nuestra herramienta para combatir nuestras opresiones e ir por los derechos que aún falta conquistar.


Sin embargo, nuestro enemigo no está derrotado. Quitarle a Macri la posibilidad de volver a ser presidente no es la única batalla a la que nos enfrentamos. La derecha de nuestro país tiene fuerte vínculos con los sectores concentrados nacionales y a los gobiernos de derecha y mercados internacionales que no ven con buenos ojos la emergencia de un proyecto de carácter popular en uno de los países más importantes de América del Sur.


En este marco, creemos muy importante empezar a trazar estrategias y redes para sentar nuestras propuestas y construir otro modelo de país con igualdad, trabajo, educación pública de calidad, acceso a derechos básicos, etc, como se propone desde el Frente de Todes, pero, y sobre todo sabiendonos parte, nuestras propuestas deben orientarse construir las herramientas para combatir las violencias que históricamente se infringieron sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos y a la vez generar herramientas para que todes tengamos acceso al ejercicio de nuestros derechos.

Y en este punto tenemos la seria responsabilidad de construir estas herramientas y propuestas con aquellas que hasta hoy han sido históricamente silenciadas, con quienes el sistema pone en el margen de la sociedad y que deben construir sus estrategias de supervivencia y hasta sus identidades desde esos márgenes, con quienes resisten los embates del patriarcado en el marco de la agudización del deterioro de las condiciones de vida.

Nuestro feminismo debe pensar las escuelas que alojen a las niñeces libres, a los sistemas de salud garantes de un derecho fundamental e integral y no desde una perspectiva tutelar, patriarcal, heteronormada y mercantilista, debe seguir combatiendo para que las trans lleguen a viejas, que entren y egresen en las universidades, que accedan a empleo formal, que lleguen a viejas felices y con dignidad.

Esto solo lo podemos hacer construyendo un feminismo fuertemente enraizado en nuestra historia colectiva, que es originaria, que es mestiza, que es migrante, que es torta, que es villera, que es travesti, que es disidente. El feminismo también será con todes!

Es por ellos que creemos que el 34 Encuentro debe discutir y definir un cambio de nombre que amplíe su identidad, dejando así sentadas las bases para tender amplias redes que vinculen a todes aquelles que tenemos proyectos colectivos marcados por la lucha antipatriarcal, pero también con una fuerte impronta anticolonial y anticapitalista, colectiva y plural. Lo queremos y creemos así porque entendemos que el futuro será feminista en tanto y en cuanto no deje a nadie en los bordes, es con todes, con el ejercicio constante de incorporar las demandas de quienes hasta hoy, el cisheteropatriarcado capitalista y colonial ha dejado afuera.

  • Facebook
  • Twitter

SOMOS – BARRIOS DE PIE- MAREA- AUGE