¿Sabías por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo LGBTIQ+?

Esta fecha debe su origen a la llamada Revuelta de Stonewall que tuvo lugar el 28 de junio de 1969. En los finales de la turbulenta década de los ‘60, en el mismo año del Rosariazo o el Cordobazo, un año después del Mayo Francés, los disturbios de Stonewall, en New York, llevan impresas las huellas de la época. 

En medio de un clima abiertamente hostil y terriblemente represivo, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, existía el célebre pub Stonewall Inn, popular por abrir sus puertas a gays, lesbianas, drags y trans. El alcalde de Nueva York estaba a la cabeza de una campaña para eliminar todos los bares y lugares de reunión de la comunidad gay, el conflicto en Vietnam estaba en pleno apogeo pero también las protestas en contra de ella, el movimiento hippie y el rápido crecimiento de organizaciones por los derechos civiles y agrupaciones afroamericanas combativas, como las Panteras Negras.

Era costumbre de la policía reventar estos bares, decomisar bebidas alcohólicas y llevarse detenides (el solo hecho de usar “ropa del sexo opuesto” era causal de detención, para esto policías mujeres revisaban en los baños los genitales de los sospechosos). Existía dentro del departamento de policía de Nueva York el Escuadrón de Moral Pública (ya nos podemos imaginar su carácter reaccionario).

Esa era la modalidad que se acostumbraba. Hasta esa noche del 28 de junio. Lo que comenzó como una “redada” común desembocó en un descontento social y extendido. Las personas que no habían sido arrestada pero que sí habían sido echadas a la calle, luego de vaciar el pub, no se fueron a sus casas. Se quedaron allí, en la calle. Lo que en un principio fueron unas pocas decenas de personas, rápidamente se transformó en una muchedumbre, el barrio entero parecía estar poniéndose de pie. No tardó en pudrirse todo y la multitud corrió a los agentes de policía que tuvieron que acuartelarse en un bar cercano a esperar que viniera la división táctica antidisturbios a controlar la situación. Volaron botellas, ladrillazos y monedas. “Gay Power” (poder gay) se gritaba. La burla hacia la policía era tremenda para la época. Les manifestantes cantaban y bailaban a la vez que se enfrentaban a piedrazos y cuerpo a cuerpo.   

Aproximadamente 3 horas duraron los enfrentamientos. Pero a la noche siguiente, los disturbios volvieron a empezar, con mucha más concurrencia. Las revueltas se extendieron desde aquel sábado hasta el miércoles. Fue así como empezó a gestarse un proceso de organización colectiva dentro de la comunidad gay, empezando a florecer organizaciones de activistas y colectivos que reclamaban por sus derechos negados y pisoteados. 

Un año después, en 1970, se realizó la primera marcha del Orgullo de la historia en las puertas del pub Stonewall y en varias ciudades más de EEUU. Año tras año iría creciendo, realizándose en más ciudades y países a lo largo del mundo.

Fue la Revuelta de Stonewall la gestación del movimiento de liberación gay. Fue el inicio de una lucha por la igualdad que aún continúa hasta nuestros días.

En noviembre de 1967, en Argentina, antes de los hechos de Stonewall, nacía la agrupación Nuestro Mundo, reconocida como el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina. Fue ese colectivo que, luego de transformarse en el Frente de Liberación Homosexual (FLH) en 1979, quién impulsó la necesidad de las sexualidades fueran parte del debate político de la época. Hasta el inicio de la sangrienta dictadura militar de 1976, editaron la revista SOMOS, que servía como plataforma de discusión y visibilización.

Fue para conmemorar la fundación de Nuestro Mundo que, en 1997, se decidió que en Argentina la Marcha del Orgullo se celebrará en noviembre.

Sin embargo, la premisa básica y fundamental de estas fechas conmemorativas es que nadie debe sentir vergüenza por ser lo que es. Ni el sexo biológico, ni la orientación sexual, ni la identidad sexual ni nada puede generarnos vergüenza. 

El 28 de junio es un día de alegría y de lucha contra la exclusión, la persecución y la heteronormatividad. El mundo dejó de ser binario, solo falta que una porción de la sociedad lo comprenda. 

Orgulloses en la lucha, conocemos de dónde venimos y sabemos a dónde vamos 🏳️‍🌈 .#LlenemosDeOrgulloLasRedes#MesDelOrgullo#Pride#LGTBIQ+

Somos Marea