Hace apenas una semana el Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza, asumió el gobierno nacional y dio inicio al inmenso desafío de poner a la Argentina de pie. Tal y como mencionó el presidente en su discurso de asunción, nos tocó recibir un país que se encuentra en una asfixiante crisis económica que afecta sobre todo a los que menos tienen.

Las primeras medidas económicas anunciadas por el gobierno están diseñadas para empezar a superar la crisis. Las voces opositoras a las mismas no se hicieron esperar y para oponerse a las mismas han desplegado una serie de argumentos que son en muchos casos erróneos o hasta mentirosos.

En esta nota, explicamos cuáles son los motivos que fundamentan las medidas. Somos apoya completamente esas disposiciones.

  • Facebook
  • Twitter

El macrismo desplegó un modelo económico que destruyó casi por completo la matriz productiva de la Argentina y llevó a más de 4 millones personas a la pobreza. Pero todos los modelos económicos benefician a algunos actores de una u otra forma, el macrismo tambien tuvo sus ganadores.

Los grandes ganadores de los últimos 4 años fueron los especuladores y los sectores más primarizados de la economía, que tuvieron vía libre para aumentar sus márgenes de ganancia e invertir en bicicletas financieras o en otros mecanismos espurios que les permitieron ganar todavía más. Es justo que aquellos que más se enriquecieron durante el gobierno anterior sean los que ahora tienen que aportar más para poner de pie a la Argentina.

  • Facebook
  • Twitter

El macrismo endeudo al país como ningún otro gobierno desde el regreso de la democracia. El FMI le otorgó a la gestión anterior el préstamo más grande de su historia y antes de eso hubo tambien un endeudamiento descontrolado con bonistas e inversores privados.

Solo en los próximos 4 años, nuestro país debería pagar unos 200 mil millones de dólares de deuda. Si bien dichos pagos se encuentran ahora sometidos a una negociación, lo cierto es que para poder hacer frente a esos compromisos el país necesita cuidar sus divisas en moneda extranjera. Muchas de las medidas anunciadas están pensadas para lograr ese objetivo.

  • Facebook
  • Twitter

Dicen que el nuevo impuesto que afectará a las compras en dólares hechas con tarjeta de crédito será un gran castigo para la clase media, pero esto no es así.

Nada ha castigado más a la clase media que los aumentos brutales en los servicios públicos a los que nos acostumbró el macrismo. Fueron esos tarifazos los que más afectaron el bolsillo de millones de argentinos, llegando al extremo de que muchos de ellos tuvieron que endeudarse para pagar sus facturas de luz o de gas.

En comparación a los tarifazos, el nuevo impuesto para las compras en dólares es casi anecdótico.

  • Facebook
  • Twitter

Así como el macrismo tuvo sus grandes ganadores, tambien tuvo sus perdedores: los millones de argentinos que cayeron por debajo de la línea de pobreza.

Como bien dijo Alberto en su asunción son ellos los privilegiados de la nueva etapa que empezamos. Para que lo sean, es necesario un nuevo proceso de distribución de ingresos que lleve bienestar y seguridad a los sectores postergados.

Eso solo es posible con solidaridad de los sectores más enriquecidos.

  • Facebook
  • Twitter

El macrismo priorizo un modelo económico en el que la especulación y la primarización de la economía pudieron acumular grandes riquezas, mientras los sectores productivos e industriales perdieron como en las peores épocas de nuestro país.

Es necesario discutir cuáles serán las prioridades del nuevo modelo económico: ¿seguiremos beneficiando a la especulación o buscaremos empezar un nuevo proceso de industrialización y valor agregado?.

Creemos que estas medidas tambien son el puntapié para este iniciar esos debates tan necesarios.

Dirección General de Somos

  • Facebook
  • Twitter