Legisladoras/es del Frente de Todos presentó un proyecto de ley con propuestas concretas para asistir a la población en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud frente al avance de coronavirus. Según cifras del último censo popular, hay 7.251 personas en situación de calle en la ciudad, de las cuales 5.412 no tienen acceso a paradores ni establecimientos con convenio con el Gobierno porteño.

La iniciativa, firmada por Laura Velasco, Cecilia Segura, Victoria Montenegro, María Bielli y Manuel Socías, establece la emergencia por un plazo de un año a los servicios socio-asistenciales dirigidos a personas en situación de calle y riesgo de situación de calle.

Además dispone la puesta en marcha y fortalecimiento de programas y dispositivos como el ‘’operativo frio’’;  la ampliación, apertura y mantenimiento de lugares de alojamiento con personal de enfermería capacitado; provisión de elementos de higiene, profilaxis y material informativo; prioridad en el acceso a alojamientos y programas para mayores de 60 años, embarazadas, niñas, niños y adolescentes  y personas con discapacidad o con alguna enfermedad cardiaca, respiratoria o diabetes; y un aumento del 100%, facilidades de gestión y asignación en 48 horas para el subsidio habitacional, entre otras medidas.

“Para las personas en situación de calle es muy difícil cumplir con las medidas de higiene y aislamiento social que se están estableciendo para toda la ciudadanía, por eso resulta urgente poner en marcha políticas públicas para mitigar el contagio entre la población más vulnerable y el conjunto de la sociedad», explicó Cecilia Segura.

Por su parte, para Laura Velasco: “Si bien la población en situación de calle se presenta ya como un problema estructural para la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del crecimiento de la pobreza y la indigencia, la situación extraordinaria de emergencia sanitaria que hoy vivimos nos obliga a tomar conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas para cuidar estas ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Por eso le pedimos al Ejecutivo porteño que actúe con solidaridad y responsabilidad social llevando rápidamente adelante las medidas adecuadas”.

Además, la legisladora de Somos (FdT) realizó esta mañana una presentación judicial, junto a la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH), en el marco del amparo que la tiene como querellante ante la situación de los paradores y personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de dejar asentado un “hecho nuevo” que es la pandemia de coronavirus y cómo esta población se encuentra particularmente vulnerable ante la nueva situación. “Lo hicimos para de alguna manera dar cuenta de la urgencia que existe por que el Gobierno de la Ciudad tome medidas en relación con el cumplimiento de la Ley 3.706 y la protección de derechos de las personas en situación de calle”, finalizó Velasco.