Entrevista a Lammens y Donda

Unidad para ganar la Ciudad

“Es la primera vez que una fuerza opositora a Cambiemos llega a esta instancia con chances reales de ser gobierno”. ¿habrá balotaje?

Hoy el Frente de Todxs cerró la campaña en la Ciudad de Buenos Aires con altas chances de entrar al ballotage y disputarle el gobierno a Rodríguez Larreta. Así al menos se palpitó durante una larga recorrida de los diferentes candidatos por lugares incónicos de la Ciudad como el colegio Mariano Acosta, el Hospital Durand, la confitería Las Violetas, la pizzería Guerrín y el teatro Colón.

  • Facebook
  • Twitter

Rodeadxs de vecinos y vecinas de Almagro y Boedo, el candidato a jefe de gobierno Matías Lammens y la candidata a diputada Victoria Donda hablaron con esta cronista sobre los pálpitos para el domingo.

La calle: el fuerte de Lammens

Una vez más Lammens demostró que la calle es su fuerte y allí se dejó ver rodeado tanto de jóvenes del colegio secundario como de jubiladxs que le mostraron su apoyo. Llamó la atención notar que, durante la recorrida, no hubo expresiones de repudio a su figura ni a ningunx de los candidatxs del FDT, lo cual parece hablar de la naturalidad con la que los porteñas y las porteñas, más allá de las diferencias, han asumido sus candidaturas. No sucede lo mismo con las personalidades del PRO, que eligieron en el tramo final de la campaña refugiarse en conferencias por redes sociales, y escuchar cada vez menos la voz de los vecinos y las vecinas.

  • Facebook
  • Twitter

Para el Presidente de San Lorenzo ése fue el fuerte de una campaña 2019 que no duda en calificar como “histórica”: el cara a cara, la escucha y el saludo directo a los y las porteñas, lo cual volvió a quedar demostrado en la recorrida de hoy. Lammens asegura que “es la primera vez que una fuerza opositora a Cambiemos llega a esta instancia con chances reales de ser gobierno”, descartando que la experiencia de ECO en 2015 terminó siendo funcional al PRO; recordemos que su principal figura, Martín Losteau, hoy está en la misma boleta que Larreta.

Unidad en la diversidad

Lammens elije sin embargo no confrontar y resaltar lo genuino de un espacio que se caracteriza por la diversidad en la unidad y que ha tenido buen recibimiento en las calles y en las urnas: “Creo que eso se debe a que los porteños y porteñas estamos reconfigurando nuestras preferencias políticas, pero se debe también a que hemos hecho una campaña muy buena, con mucho esfuerzo personal, con mucho cara a cara, saludando a los porteñas y las porteñas. Eso se notó el 11 de agosto y ese resultado se va a profundizar ahora”, aseguró entusiasmado.

Cierre de campaña
  • Facebook
  • Twitter

Por su parte, la candidata a diputada nacional Victoria Donda hizo su propio balance de estos meses: “Es muy positivo. Pudimos en poco tiempo instalar un espacio político nuevo con distintos sectores de la política que hasta ahora nos habíamos encontrado en el reclamo pero no en la propuesta”. En la recorrida de hoy se notó esta diversidad de la unidad con la presencia de otros/as candidatos como Laura Velasco, Gisella Marziotta, Mariano Recalde, Claudia Neira, Ofelia Fernandez, Cecilia Segura o Claudio Morresi entre otros/as.

Donda: atender a la preocupación de los vecinos y las vecinas

Donda también coincide en que, para pelearle al aparato millonario del PRO, el fuerte de la campaña del FDT fue el contacto con los/as vecinos/as: “Quienes se nos se acercan nos cuentan cómo sufren la angustia de no llegar a fin de mes, de no poder salir a la calle”, dijo. ¿Cuáles son las preocupaciones que marcan porteños y porteñas? “La seguridad es uno de los temas, las salud y la educación otros, y en general un Gobierno de la Ciudad que no le dio respuesta a la mayoría de sus reclamos”.

  • Facebook
  • Twitter

Además del balance de la campaña, los candidatos analizaron las proyecciones del espacio de unidad más allá del resultado del domingo: “Todos hemos aprendido mucho de errores del pasado, de no estar juntos, y creo que éste es un síntoma de sabiduría de todo el espacio”, plantea Lammens. “Supimos dejar de lado diferencias para estar juntos. Cuando no nos unimos gobernaron durante 12 años con unas prioridades absolutamente diferentes a las que nosotros creemos que tiene que tener un gobierno”.

Es posible llegar al balotaje

Victoria Donda, por su parte, remató: “Tenemos muchas oportunidades de entrar al balotaje y de disputar ciertamente quién dirige la Ciudad de Buenos Aires. Sin dudas, la oposición al gobierno de Cambiemos aprendió en esta campaña que tenemos que ser conscientes de que, sin unidad, no hay posibilidades de ganar”.

Con unidad, todo indica que las chances están más cerca que nunca. Pero también que, más allá del resultado, los porteños y porteñas saben que se vienen aires buenos.

Comienza la cuenta regresiva…

Celina Paz

Más: El cierre de la campaña según Página 12