El referente nacional de Barrios de Pie, criticó a sus ex compañeros de Libres del Sur. “Entendemos que la salida no es Urtubey, no es dividir a los movimientos populares y aportar a un proceso que aísla a la oposición”, afirmó.

En referencia a sus ex compañeros de Libres del Sur, aseguró que “no estar en el frente UC-FN es ser funcional al MPN”.

Menéndez estuvo el viernes en un encuentro de Unidad Ciudadana Frente Neuquino del que participaron Ramón Rioseco y Darío Martínez, junto a los candidatos a diputados Soledad Martínez, Beto Viveros, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa, Teresa Rioseco, Darío Peralta y Mariano Mansilla. Allí brindó el apoyo de Barrios de Pie, y comprometió la presencia durante la campaña de la diputada nacional Victoria Donda.

El dirigente de Somos, sostuvo además que “el MPN es absolutamente funcional al gobierno nacional. Plantea y promueve el esquema político que impulsa el gobierno nacional” y que por eso “hay que hacer todos los esfuerzos posibles para construir la unidad que puede ganar”.

De la situación nacional, Menéndez dijo que “el país está sumido en una tremenda tragedia” y que “Macri continúe 4 años más” también sería “una tragedia”. “A partir de esa lectura hay que hacer todos los esfuerzos para que haya una opción que le pueda ganar este año” planteó.

Menéndez también subrayó que la unidad a nivel nacional tiene que incluir a los sectores que expresa la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, y aseveró que más allá de las evaluaciones que puedan tener de su gobierno “tenemos una mirada común del futuro”.

– ¿Se reunieron con Rioseco y Martínez y expresaron el apoyo a Unidad Ciudadana-Frente Neuquino?

– Desde Somos y desde Barrios de Pie entendemos que no hay margen para la especulación. Neuquén es una provincia que hoy es mostrada por Cambiemos como una provincia a emular. El MPN es absolutamente funcional al gobierno nacional. Plantea y promueve el esquema político que impulsa el gobierno nacional. Nosotros creemos que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para construir la unidad que puede ganar, tanto al gobierno nacional como a este gobierno provincial. Con una lógica distinta de administración, que ponga el eje en la enorme riqueza natural que hoy tiene la provincia que tiene que ser aprovechada para un desarrollo que incluya a todos los neuquinos y neuquinas. En ese sentido entendemos que no hay lugar para hacerse el tonto, que hay que hacer todos los esfuerzos para construir la unidad y es uno de los motivos por los cuales nosotros que fuimos parte de Libres del Sur entendemos que la de ellos es una estrategia equivocada, y que el lugar es donde se discute la unidad y se discute realmente la posibilidad de construir esquemas alternativos de gobierno contra los poderes reales que hoy son quienes gobiernan la provincia.

– ¿Cree que los espacios como Libres que no están acá son funcionales al MPN y a Cambiemos?

-Se puede decir infinidades de diferencias. Se pueden plantear matices o diferencias profundas, pero acá como en general en la política hay que entender que hay hoy una posibilidad de poder construir una alternativa real al gobierno provincial y cualquier esfuerzo que se haga en sentido contrario sabiendo que no se va a construir una opción de poder real y que los esfuerzos unitarios hoy están condensados en este frente (UC-FN) es evidentemente que se es funcional al MPN.

– ¿La diputada Victoria Donda va a venir a acompañar a la fórmula Rioseco – Martínez?

– Nosotros hemos discutido y vamos a discutir en nuestra fuerza la posibilidad que en los próximos días venga a expresar el apoyo, a acompañar y a señalar desde nuestra mirada que hay que hacer todos los esfuerzos para que un frente plural, que ponga el eje en la distribución, que piensa otra provincia, pueda tener realmente opciones de triunfo en la provincia.

– ¿Cómo evalúa la situación nacional?

– El país está sumido en una tremenda tragedia y la provincia y la realidad política que hoy se vive en la provincia es perfectamente equiparable. Si nosotros nos unimos y construimos una alternativa, es posible poner en riesgo el triunfo de Cambiemos, eso es lo que hay que discutir, que Macri continúe 4 años más es una tragedia, y a partir de esa lectura hay que hacer todos los esfuerzos para que haya una opción que le pueda ganar en este año. Desde la unidad, la amplitud, la pluralidad, aceptando las diferencias, pero construyendo desde esa lógica. Sabiendo que la gente no vota al pasado, pero sabiendo que una parte importante de ese pasado tiene que ser parte de lo que hoy tenga que ser la esperanza de cara al futuro.

– ¿Con Cristina tiene que ser ese armado nacional?

-No sé si con Cristina específicamente, pero si con los espacios que ella expresa, después será una decisión personal. Nosotros tenemos otra identidad, tenemos diferencias, pero creemos que podemos contenernos en un esquema con compañeros y compañeras que tienen una mirada positiva de ese proceso, porque lo que nosotros tenemos en coincidencia más allá de la evaluación de los años en que gobernó Cristina, es que tenemos una mirada común del futuro. Parece que ahí hay que poner el esfuerzo y nosotros tenemos perfectamente claro que hoy el espacio que expresa Cristina tiene una realidad concreta y hay que buscar desde las distintas miradas, y desde esquemas políticos que contemplen esas distintas miradas la posibilidad de converger.

– Están armando también en Neuquén el partido Somos, ¿qué va a pasar con Libres del Sur en la provincia?

– Nosotros nos dividimos, desde la estructura nacional de Barrios de Pie entendemos que la salida no es Urtubey, no es construir desde ir solos y dividir a los movimientos populares y aportar a un proceso que aísla a la oposición, que quien divide es funcional a Macri y que el proyecto político abreva en las ideas conservadoras que expresa Urtubey. Eso se refleja acá en la provincia, acá tienen las mismas prácticas de aislarse, de estar por fuera de los procesos de unidad, y cuando uno se aísla y se está por fuera de los procesos de unidad, más allá de que se digan cosas bonitas en términos de ideas, lo que termina siendo es en este caso que continué el MPN en la provincia. Y en el caso nacional ser funcional a que Macri pueda continuar. De eso nosotros no tenemos nada que ver, por eso Barrios de Pie se alejó de Libres de Sur, y por eso acá vamos a construir en la unidad de los movimientos sociales junto a la CTEP, y la CCC y vamos a construir otra experiencia política.