Según datos del Indec la actividad industrial bajó 13,4% y la construcción un 12,3% con respecto a marzo del 2018, en idéntica comparación interanual el consumo también disminuyó: 7,7% para “Alimentos y bebidas”, “Prendas de vestir, cuero y calzado” 17,3% “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” cedió 6,1% y sigue la lista.

El triunvirato CCC, Somos/ Barrios de Pie y Marea realizó diversos cortes en todo el departamento San Martín: Pocitos, Aguaray, Embarcación, General Enrique Mosconi y Tartagal, en este último el reclamo tuvo mayor convocatoria alcanzando un embotellamiento vehicular de más de 3 kilómetros de sur a norte y de norte a sur de la quebrada de Cuña Muerta. Los sectores populares dijeron una vez más presente a lo largo de la ruta nacional 34, determinados a dar batalla y decirles que no a un modelo neoliberal excluyente.

La medida de fuerza consistió en cortes programados entre las horas 10 am y 11.30 am, 15 pm y 16.30 pm, y un último corte a las 18 pm hasta las 19.30 pm. Evitando los horarios pico para no obstaculizar el tránsito de otros trabajadores y cediendo el paso siempre a ambulancias o enfermos que se desplazaban en vehículos particulares.

En las acampadas participaron hombres, mujeres y niños. Hubo ollas populares, asambleas e informes que circularon entre los participantes. Los universitarios tartagalenses acompañaron la medida brindándole cobertura y acercando la universidad a la ruta.

Donde el Estado está ausente se manifestaron una vez más trabajadores y trabajadoras desocupadxs, artesanxs originarixs, desmalesadores, administradorxs de comedores populares, entre otros alienadxs.

Entre las consignas más comunes se expresó un gran repudio hacia una política nacional y provincial que los ignora, la falta de inversión en el departamento San Martín, el pedido de fuentes de trabajo genuinas y en contra de la precariedad laboral que cada día los arrincona más. Denunciaron, también, la falta de una emergencia sanitaria por el dengue que enferma y mata del que ningún medio que se hace llamar federal informó. Destacaron la paciencia y la adhesión al reclamo por parte de las personas que circulaban por la ruta.