El Frente de Todos pisó fuerte en el centro porteño en el último tramo de la campaña antes de las PASO. Cientos de personas rodearon, aplaudieron y acompañaron a los candidatos que intentarán sacarle ventaja a Horacio Rodriguez Larreta el 11 de agosto y ganar votos para sumar chances que le permitan posicionarse como alternativa en octubre. A juzgar por el clamor callejero, la principal fórmula opositora de una Ciudad gobernada hace 12 años por la misma fuerza política parece estar dando frutos.

  • Facebook
  • Twitter


Resultó llamativo ver a Matías Lammens, candidato nuevo en la política, rodeado de vecinas y vecinos porteños que le reclaman una selfie o le comentaban sus principales preocupaciones.

Encabezados por Lammens, precandidato a jefe de gobierno, el encuentro reunió a políticos de los distintos espacios que conforman este frente plural. De Pino Solanas a Victoria Donda, de Itai Hagman a Paula Pennaca, de Ofelia Fernández a Laura Velasco, más de una decena de precandidatos a diputados y legisladores le pusieron el cuerpo a algo más que una foto.

  • Facebook
  • Twitter
Victoria Donda fue una de las más solicitadas para las selfies

Es que, minutos antes del click frente a un Obelisco colmado, los candidatos del Frente de Todos recorrieron las líneas de subte porteñas para hablar con las y los vecinos de la Ciudad y acercarles propuestas concretas.
¿Qué dice el rumor de la calle? “Escuchamos que los vecinos demandan una Ciudad con una nueva mirada”, cuenta Victoria Donda, precandidata a diputada y dirigente de SOMOS.


“La gente pide una nueva forma de encarar problemas concretos y de poner otras prioridades con el altísimo presupuesto que existe” señaló acompañada de la precandidata a legisladora Laura Velasco, que minutos antes había estado volanteando en la línea D.

  • Facebook
  • Twitter
Laura Velasco participó de la volanteada

Lammens también le reveló a esta cronista que entre las principales preocupaciones de los porteños se encuentra la variable económica. En sus palabras: “El tema ineludible es la economía, porque no se llega a fin de año, no se termina de pagar el alquiler y no alcanza el dinero, no se pueden pagar las tarifas”.

  • Facebook
  • Twitter
Marziotta y Lammens en el subte

Por su parte Fernando “Pino” Solanas aseguró que durante las recorridas la gente les dio estímulo: “Muchos se han dado cuenta que el frente amplísimo ha sido una realidad, que hay un dirigente muy creíble (por Lammens), y que esto tiene todos los condimentos para ganar”.

  • Facebook
  • Twitter


Pino Solanas fue, de hecho, uno de los impulsores de este frente plural que hoy es una realidad. Fue en el Congreso del partido SOMOS que propuso la creación de un “gran frente patriótico” que, meses más tarde, terminaría teniéndolo a él como primer candidato a diputado nacional en la fórmula nacional representada por Alberto Fernández. En medio de esos otros candidatos que también creyeron en la importancia de la unidad, Solanas señala: “Todavía no está explotado uno de los grandes valores que tiene este frente que es la pluralidad. La lista de Capital Federal, Lammens-Marziotta, y yo encabezando una lista de diputados que tiene a Victoria Donda y a Itai Hagman, es la pluralidad”. ¿Qué valor agregado tiene esa pluralidad? Solanas responde: “Nosotros trabajamos por un gobierno de unidad nacional, fuerte, para poder iniciar la etapa difícil que se plantea a partir del 10 de diciembre. Necesitamos mucha fuerza”.

  • Facebook
  • Twitter


Las Propuestas

Esa fuerza pareció quedar demostrada hoy en un centro porteño que abrazó a los candidatos del Frente de Todos y mostró una nueva cara de una Ciudad que empieza a desteñirse del amarillo. En medio de un subte cada vez más caro y con peor servicio, los candidatos del Frente de Todos acercaron propuestas concretas: “Educación inclusiva de todos los sectores, salud pública al servicio de quienes más los necesitan, vivienda y trabajo” enumeró Victoria Donda sobre las prioridades del espacio. “Esas tienen que ser los ejes de una Ciudad que ya tiene una parte de la estructura resuelta pero que le falta lo más importante”.


El candidato a jefe de gobierno Matías Lamens reforzó en la misma línea: “Tiene que tener un plan de desarrollo económico que hoy no tiene. Un plan de protección y desarrollo de las pymes, un programa de empleo para los jóvenes; tenemos que trabajar en la creación de una agencia de ciencia y técnica, dotarla de presupuesto y que articule con el sector privado para generar empleo de calidad. Tenemos muchas propuestas para el desarrollo económico de la Ciudad frente a un gobierno que ha tenido una política municipalista de construcción de puentes, de arreglo de veredas pero no de intervenir realmente en la economía teniendo la posibilidad de hacerlo”. Para Lammens, en la Ciudad la oportunidad de este domingo es doble: “Se vota qué modelo de país y qué modelo de Ciudad queremos”.

  • Facebook
  • Twitter


Hoy se dio otro PASO.

Celina Paz