Uno de cada dos niños riojanos que asisten a los 98 comedores y merenderos de Barrios de Pie sufre evidencias de una mala nutrición. Este jueves, desde las 10 horas en Plaza 25 de Mayo, montarán Ollas Populares para visibilizar «esta herencia macrista».

«Atendemos entre 50 a 65 niños por merendero. En los comedores, se suman sus madres y en muchos casos las abuelas» contó Martín Illanez, el referente riojano de Barrios de Pie, al dar a conocer el Indice Barrial de Situación Nutricional (IBSN).

«La mitad de ellos, uno de cada dos, presenta evidencias de desnutrición y malnutrición. Esto afecta su desarrollo físico, intelectual y emocional» precisa Illanez.

Las cifras surgen del equipo de jóvenes medicos y nutricionistas que acompaña las tareas solidarias del movimiento social.

El Hambre como Herencia

Para Illanez, no hay dudas, «cuando Macri decidió beneficiar a sus amigos poderosos sabía que esta era la herencia que dejaría. Simplemente no le importo».

«Tampoco se puso colorado cuando el Congreso dictó la Emergencia Alimentaria bajo la presión de las denuncias de los movimientos sociales en las calles. ¿Como solucionamos hambre y malnutrición? Eso hay que hablar» acoto.

INDEC, Pobreza y Hambre

La nutrición es la variable que hay que sumar a los estudios de sesgo monetarios como los del INDEC. «Ese es el objetivo con el Indice Barrial de Situación Nutricional. Aporta claridad al problema que debemos enfrentar» sostiene Illanez.

Por ejemplo, «en Octubre, según el Indec una familia de cuatro miembros necesito poco más de 35 mil pesos para no ser pobre. Pero dice que con ingresos superiores a 14 mil cubre su necesidad vital de comida. Eso es una falacia. La evidencia en los comedores muestra desnutrición y malnutrición en los sectores populares, sin llegar a ser indigentes» comenta.

Otro punto que destaca Illanez es que las familias tipo que atiende Barrios de Pie constan de un promedio de 6 miembros. «Esas familias para salir de la pobreza hoy necesitan poco más de $53 mil pesos. Con 8 miembros necesitan más de $70 mil pesos. Ver el problema es el primer paso a la solución».