Luego de la muerte de Sergio Zacarías , otro hombre de 52 años falleció por el frío y el abandono estatal en la ciudad más rica del país. Lo segundo ocurrió el domingo por la noche en los pasillos del hospital Pirovano, en Coghlan.

Afortunadamente, ante los días frío extremo, la Cámara de Apelaciones otorgó una medida cautelar y le indicó a Horacio Rodríguez Larreta que disponga lugares de alojamiento «alternativos a los paradores nocturnos» con el objetivo de «preservar y resguardar la vida y la salud» de los hombres y mujeres sin hogar. La presentación se hizo bajo patrocinio de la CADH, por la diputada nacional por CABA Victoria Donda y la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Laura González Velasco.

Ola de frío: Ordenan un plan de emergencia para las personas en situación de calle

Trabajadores del centro de salud denunciaron presiones por parte del Gobierno de la Ciudad para que no trascendiera el hecho revelado por ese medio. Si bien aún no se conoce su identidad, el hombre tendría entre 30 y 50 años y se había refugiado en los pasillos a la entrada de la guardia del hospital, donde también se atendió como paciente en algunas ocasiones.

Esta muerte ocurrió después de que el Gobierno porteño difundiera que hay 1.146 personas en situación de calle, dato que fue rebatido por las organizaciones sociales que relevaron 7.251 hombres, mujeres y chicos sin techo en el distrito más rico del país. La polémica se instaló como lo hace cada invierno.

Otro muerto de frío en la ciudad: llegó al Pirovano para refugiarse y falleció en el pasillo

Frente a este panorama, Victoria Donda acusó a Horacio Rodríguez Larreta de «desidia» por no prevenir las muertes de personas en situación de calle, y presentó una cautelar en la justicia porteña.

Victoria Donda acusó a Horacio Rodríguez Larreta de «desidia» por no prevenir las muertes de personas en situación de calle

Lo que se pide en dicha cautelar es:

• Que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que adopte MEDIDAS ante la ola de frio a fin de preservar a las personas en situación de calle previendo opciones ALTERNATIVAS al ofrecimiento a dichas personas de acudir a los “paradores nocturnos” del Gobierno de la Ciudad.
• Que el Gobierno de la Ciudad que dé a conocer las alternativas de asistencia que dispone y el curso de acción implementado para preservar a las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo frente al hecho de que parte de esas personas SE REHÚSA A ACUDIR A LOS “PARADORES NOCTURNOS” y por ende continúa viviendo en la calle.

Cuál es el fundamento:

• En esta misma causa ya hay un FALLO DE PRIMERA INSTANCIA -dictado por la jueza Elena Liberatori el año pasado- que dice que el GOBIERNO INCUMPLIO CON SUS OBLIGACIONES LEGALES (Ley 3706) en relación con las personas en situación de calle.
• Por la ola de frio y la ineficiencia de las políticas del gobierno murió una persona en la CABA. El propio gobierno reconoce esta ineficiencia al afirmar que la gente se rehúsa a ir a los paradores.
• Existen informes de la AUDITORIA de la Ciudad del año 2018 que dan cuenta de las severas deficiencias que presentan algunos de los paradores de la Ciudad.
• La diferencia numérica entre las personas en situación de calle que se contabilizan en el relevamiento llevado a cabo el Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo y la Auditoría de la Ciudad (junto a organizaciones sociales) y las “cifras oficiales” que reconoce el gobierno son abrumadoras y dejan evidencia que el GBCA no tiene una dimensión real del problema. (7251 vs 1141).

Podés ver más en detalle las presentaciones AQUÍ

Nota publicada por la CADH – Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos.