El 7 y 14 de septiembre, se realizará el lanzamiento nacional de la Universidad Popular Barrios de Pie: Convocamos docentes, talleristas, capacitadores, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas a sumarse para fortalecer las experiencias de participación y organización popular que se vienen gestando en nuestras comunidades, relacionadas a las tareas que se desarrollan en los centros barriales del Movimiento Barrios de Pie. ¡Podés sumarte en tu provincia a nuestras iniciativas!

Contexto de surgimiento

En el medio de la crisis social, que se manifiesta en diferentes violencias producto de las crecientes desigualdades, nos encontramos personas de diversos orígenes y experiencias para mantener firme el sueño de un país latinoamericanista, justo y soberano. 

Los movimientos sociales venimos organizando las iniciativas y estrategias que los sectores populares van construyendo para hacer frente a la crisis económica en la que nos sumergió el gobierno de Macri. 

Quienes optamos por no rendirnos y ponernos de pie para resistir y enfrentar las políticas del desánimo y ajuste sobre lxs más humildes, pusimos en marcha una Universidad Popular desde la cual ponemos en valor saberes construidos desde los barrios, potenciando y enriqueciendo la organización popular. 

La recuperación histórica de luchas, modalidades de organización y la trayectoria extensa de experiencias emancipatorias ligadas a la educación popular son la base sobre la cual se construyen las iniciativas de la Universidad Popular. 

Como decía Freire, «la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo», y es por eso que te invitamos a poner la pedagogía en movimiento en cada barrio de nuestra patria! 

La Universidad Popular se propone

  • Construir un amplio espacio educativo y de capacitación continua, sobre la base de la educación popular, enmarcado en el profundo desarrollo de las pedagogías críticas, que actualice saberes y produzca conocimiento situado, riguroso, anclado en las realidades y demandas de los sectores populares y de las poblaciones que se atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.
  • Invitar a la militancia y acción social, en la cual el compromiso con las realidades de los sectores populares, la búsqueda de reconstrucción del tejido social y la lucha contra el nuevo intento de instauración del neoliberalismo en nuestro continente, sean las piedras basales que empujen un proyecto emancipador.
  • Realizar un quiebre con el modo tradicional de pensar a la educación, desde lo estructural, conceptual y epistemológico: la construcción de conocimiento surge de los barrios para mejorar la vida en los barrios e incorporar en su lógica la organización popular, como criterio metodológico, político e ideológico

Desde el Movimiento Social Barrios de Pie, hemos diseñado e implementado diferentes líneas educativas, de capacitación y formación, En oficios; Espacios educativos ligados a la promoción comunitaria y líneas de investigación y desarrollo de indicadores sociales, que permitan arribar a correctos estados de situación sobre los problemas más acuciantes, como el incremento desmedido de los precios (Índice Barrial de Precios) o la malnutrición infantil y adolescente (Indicador Barrial de Situación Nutricional); Espacios de contención y promoción de derechos a mujeres víctimas de violencia machista, Líneas de acompañamiento para la terminalidad de los diferentes niveles educativos: primario, medio y universitario/superior.

Los equipos técnicos y profesionales, acompañan el desarrollo social y comunitario, organizan los planes de estudio y garantizan el cumplimiento de la metodología de investigación social para un adecuado y riguroso proceso de construcción de conocimiento en el caso de los indicadores sociales y de producción estadística. Ese conocimiento está destinado a la consolidación de los movimientos sociales como emergentes de la lucha de los sectores mayoritarios de la sociedad.

Invitamos a quienes tengan ganas de aportar al desarrollo de un nuevo proyecto de país, a emerger y encontrarnos en la gran marea de un movimiento social. 

Los equipos de trabajo son Comunicación: Corresponsales Barriales;  Educación; Salud Colectiva, Feminismo Popular; Investigaciones Participativas; Abordaje de los consumos problemáticos. 

¡El futuro lo hacemos entre todxs!

Sumate a participar en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvD66d4wF1co3PBcUKuLTqDOaMlHcPE0AE6ElEiFNUjVYLgg/viewform

Nuestras redes

Facebook: @UniversidadPopularBarriosdePie  

Instagram: @Universidad.popular

Twitter: @univpopular