Se realizó la presentación de los datos sobre el Índice nutricional infantil del primer semestre de 2019 en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).


Ante un auditorio lleno, los disertantes fueron la concejala (MC) y Candidata a Senadora Provincial por la 3ra sección electoral Sandra Oviedo, el dirigente nacional de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez, la concejala platense Victoria Tolosa Paz y el subsecretario de política sanitarias y saludables, Ángel Luis Crovetto.


Estuvieron presentes el rector, Daniel Eduardo Martínez, que previamente recibió a los disertantes en el rectorado y dio inicio a la presentación, el director del Observatorio Social de la universidad, Pepe Scioli., docentes de la carrera de nutrición, las promotoras de salud de Barrios de Pie Matanza, jardines comunitarios y clubes en donde se realizaron los relevamientos.
«Las promotoras de salud pesaron y midieron 25.213 niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que concurren a merenderos y comedores de 28 distritos y 6 comunas. Esto arrojó que el 42,8% presentó algún tipo de malnutrición, sobre todo exceso de peso», explicó Oviedo y agregó que «los números de La Matanza son similares. De 6.662 niñxs y adolescentes de 0 a 19 años, el 43,59% está malnutrido».


Al respecto, Crovetto dijo que «es importante llevar adelante, junto con las promotoras de salud, una capacitación para la buena alimentación desde que la mamá está embarazada. Que sepan qué alimentos son necesarios».
Por su parte, Menéndez hizo referencia a los casi dos décadas que realizan este tipo de relevamientos. «En estos últimos años volvemos a tener indicadores de bajo peso en lactantes, lo que es terrible porque afecta el futuro de las nuevas generaciones», expresó y agregó que «este relevamiento en el territorio permitió que se sancionara la emergencia alimentaria. Por eso es fundamental contar con estas herramientas’.


Por último, Tolosa Paz expresó que «gracias a la sanción de la ley de emergencia alimentaria se pone de manifiesto que en la Argentina hay hambre y pobreza estructural y es eso lo que vamos a atacar a partir del 10 de diciembre».

Podes escuchar la presentación del informe de malnutrición infantil en los siguientes enlaces:

Somos Barrios de Pie, presenta informe de malnutrición infantil.

Presentación del informe de malnutrición infantil.

Sandra Oviedo, en dialogo con Radio Universidad 89.1