Si renuncia un varón, que pueda asumir una mujer.

La paridad es un piso y no un techo para las mujeres.

#NosTocaANosotras

En el marco de las elecciones generales del 27 de octubre del 2019, Natalia Souto fue candidata a diputada nacional n° 22 en la lista del Frente de Todxs en la Provincia de Buenos Aires. Como consecuencia del resultado electoral, 19 diputados/as de esa lista lograron ingresar a la Cámara de Diputados/as. De este modo, Natalia quedó tercera en la lista de suplentes para reemplazar a aquellos/as 19 en caso de que alguno/a renunciara.

Luego del cambio de gobierno el 10 de diciembre de 2019, 3 de esos/as 19 diputados/as dejaron su banca en el Congreso para asumir cargos en el Poder Ejecutivo. Cabe recordar que la elección del 2019 fue la primera vez que se llevó a cabo bajo la nueva ley de paridad de género (Ley 27.412). Esta nueva ley establece que las listas deben estar integradas en un 50% por candidatas mujeres, intercaladas con los varones desde el primer lugar hasta el último en la lista. También prevé que, en caso de renuncia, el diputado/a saliente será reemplazado por un/a candidato/a del mismo sexo.

De los/as 3 diputados/as que dejaron su banca para sumarse al gobierno nacional, 2 eran varones y una sola era mujer. Fue así como mediante una aplicación “literal” de la ley de paridad de género, asumieron las bancas los/as candidatos n° 20 (mujer), n° 21 (varón) y n° 23 (varón). Recordemos que Natalia ocupaba el lugar n° 22, pero mediante esta paradójica situación fue “salteada” en la cobertura de las bancas vacantes. 

Recientemente, un nuevo diputado varón de esta lista presentó su renuncia a la banca para asumir un cargo ejecutivo. Ante la necesidad de cubrir ese lugar existe la posibilidad de que, nuevamente, vuelva a hacerse una aplicación “literal” de ley de paridad de género, lo cual implicaría que, por segunda vez consecutiva, en lugar de Natalia (que ocupa el lugar n° 22), asuma el candidato varón que sigue en la lista, ubicado en el puesto n° 25.

De este modo, esta paradójica situación, implicaría en los hechos que, mediante una aplicación lineal de la ley de paridad género que, supuestamente se sancionó para facilitar y beneficiar la participación política de las mujeres, habilite situaciones de hecho que objetiva y manifiestamente las perjudican

Nótese que en este particular caso, de aplicarse la ley de paridad de género de este modo, se estaría permitiendo que asuma un candidato varón ubicado en el puesto n° 25, sobrepasando no solo a la candidata mujer del puesto n° 22 sino también a la candidata mujer que ocupa el lugar n° 24, siendo que claramente ellas deben tener la prioridad. No solo porque están antes en la lista sino porque resulta irrazonable que una aplicación literal de la ley de paridad de género, en lugar de beneficiar a las mujeres, las que perjudique ostensiblemente.

Frente a esta situación, se inició una acción de amparo ante la justicia electoral para evitar que mediante esta aplicación literal y contradictoria de la ley de paridad de género se permita la consumación de este hecho. Así, se pretende que mediante la actuación del Poder Judicial se determine que corresponde que asuma Natalia Souto (candidata n° 22 de la lista) frente a la reciente vacante generada en el Congreso, en lugar del candidato varón que se ubica en el puesto n° 25. 

El principal fundamento del amparo radica en el hecho de que la ley de paridad de género constituye aquello que el derecho denomina acciones afirmativas o medidas de discriminación positiva, mediante las cuales se busca corregir o mejorar la situación de determinados grupos o sectores sociales que históricamente han sido privados o han se han visto perjudicados a la hora ejercer y gozar de determinados derechos, debido a situaciones de desigualdad estructural. En dichos casos, se encuentra justificado otorgar un trato diferencial o más favorable a aquellas personas que forman parte de un “grupo deventajado”.

 En esta lógica, la discriminación negativa está prohibida porque implica tratar de manera diferente a quienes son iguales, lo cual importa un comportamiento arbitrario e ilegal. En cambio, la discriminación positiva está permitida -y avalada constitucionalmente- en la medida que implica tratar diferente a quienes son diferentes, o dicho de otro modo, otorgar un trato preferencial o más beneficioso a quienes integran un grupo históricamente desventajado, tal como es el caso de las mujeres en relación al ejercicio de los derechos políticos y el acceso a cargos electivos.

Por ese motivo es que una aplicación aplicación literal de la ley de paridad de género en contra de las propias mujeres es completamente irrazonable y no puede permitirse, dado que desnaturaliza por completo la noción misma de acción afirmativa o discriminación positiva. Al mismo tiempo, no puede perderse de vista que:

  • La ley de paridad de género no solo se propone proteger a las mujeres en lo que respecta a su participación política mediante la paridad en las listas, sino que concretamente busca alcanzar la paridad de genero adentro de los ámbitos de representación política, particularmente en el Congreso.
  • Actualmente nos encontramos en un periodo de transición, en el que la ley de paridad solo se aplicó a la renovación parcial del 2019, y la composición actual de la cámara de diputados/as no cuenta en los hechos con paridad, ya que la representación de mujeres en el recinto apenas supera el 40% y dista aún del 50% que plantea la ley.

En estas condiciones, la particular aplicación que pretende hacerse de la ley de paridad de género no solo afecta irrazonablemente a una candidata mujer -cuando en realidad fue diseñada para protegerla y beneficiaria- sino que, en el contexto antes comentado, atenta contra la finalidad misma de la ley, que no es otra que aumentar la participación política de las mujeres hasta alcanzar, como mínimo, la paridad de género en el Congreso.

En definitiva, no debe permitirse que una ley concebida en beneficio de las mujeres las termine perjudicando en lo que respecta a su participación política y acceso a cargos electivos y que por otro lado atente contra la finalidad misma de la ley, que es precisamente aumentar el número de mujeres en el Congreso, hasta conseguir, como mínimo, la paridad.

Por tales motivos, la aplicación que pretende hacerse de la ley de paridad de género, en perjuicio de una candidata mujer y desnaturalizando sus finalidades, es además de irrazonable, manifiestamente inconstitucional.

Las personas y organizaciones abajo firmantes, apoyan la designación de Natalia Souto como diputada nacional, ante la reciente vacante generada por una nueva renuncia en el Congreso:

Dora Barrancos

Diana Maffia

Mercedes Dalessandro Economista

Nelly Minyersky

Virginia Franganillo

Amnistía Internacional Argentina

Federación Argentina LGBT

Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS

María Elena Naddeo Presidenta APDH

Ingrid Beck

Natalia Gherardi Directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Mariel Fernández Intendenta de Moreno

Claudio Lozano Dip Nac MC. Dir Bco Nación

Lucila Crexell Senadora Nacional por Neuquén

Carolina Gaillard Diputada Nacional por Entre Ríos

Helen Sposito Diputada Nacional por Río Negro

Claudia Bernazza Diputada Nacional por Buenos Aires

Leonardo Grosso Diputado Nacional Por Buenos Aires

Mara Brawer Diputada Nacional por CABA

Itai Hagman Diputado Nacional por CABA

Ofelia Fernández legisladora porteña

Laura Velasco legisladora porteña Pta Comisión Mujer

Araceli Ferreyra Diputada Nacional MC Movimiento Evita

Diana Conti Diputada Nacional MC

María Rachid

Florencia Minicci

Silvia Kurlat

Beatriz Murdoch.

Carolina Mera. Decana Fac Cs Sociales UBA

Patricia Vaca Narvaja

Nilda Garré

Blanca Osuna

María Seoane

María Higonet

Liliana Mazure

Judith Said

Miriam Lewin

Mariana Dopazo

Graciela Morgade

Telma Luzzani

Carolina Brandariz. 

Marita Perceval Subsecretaria de cooperación internacional

María Eva Koutsovitis Coordinadora de la Catedra de Ingeniería Comunitaria Integrante del Frente Salvador Herrera CTA Capital y Unidad Popular

Belén Spinetta. 

Gabriela Cerruti

Mónica Santino

Sandra Chaer Comunicar Igualdad

Andrea Conde Avanzar

Marina Mariasch

Sonia Santoro Pagina 12

Ana María Deibe

 

Ester Mancera

Adrian Mazzuglia

Vicky Freire

Marilina Gimenez  Directora Una banda de chicas

Silvina Aguirre Referente CCC-Corriente Clasista y Combativa

Elena Hanono Vicepresidenta PTP-Partido del Trabajo y del Pueblo

Diana Kordon Coordinadora EATIP-Equipo Argentino de Investigación Psicosocial

Gabriela Troiano Dip Nac MC P. Socialista

María Elena Barbagelatta. Dip MC. P Socialista

María José Lubertino. Dip MC. Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos

Ana Suppa legisladora MC

Elisa Juarez

Liliana Parada

Verónica Benas Sec Gral Pares, diputada nac/prov Sta Fe MC

Virginia Linares  dip nacional MC

Claudia Prince Dip. Provincial MC

Mónica Alicia Colunga  PSA Corrientes

María Laura Lastres – FUNDEPRO Tejiendo Redes contra la violencia

Araceli Bellota Presidenta del Concejo Deliberante de Moreno

Josefina Diaz Ciarlo. Presidenta comisión de género de concejo deliberante de Moreno

FUNDEPRO Tejiendo Redes contra la  violencia de género

Machi Alonso. Historiadora

Rosalinda Mendoza Directora de Promoción Social de Quilmes

Salome Pereyra Directora de la Mujer Municipalidad de Berazategui

Susana Aguilar Concejal de Exaltación de la Cruz

Gabriel Estoroni Concejal San Isidro

Lucas Franco concejal de Moreno

Hilda N.Cabrera Concejala FdT Avellaneda

Joaquín Noya Concejal frente de todos Vicente López

Iván Giordano, concejal y secretario Gral del PJ Pilar

Ariel Fernández  concejal de Malvinas Argentinas del Mov Evita

Elena Corregido Senadora MC

Graciela Iturraspe Dip Nac MC

Alicia Florencia Longo Concejala m.c. San isidro

Asociación de Abogadas Feministas de Argentina, 

Cecilia Szperling

Roxana Sandá Suplemento las12-Página12

Celsa Mel Gowland XMasMusicasMujeresEnVivo

Maria Celeste Valentinetti Secretaria General Adjunta de Ate Zona Norte

Silvia R.Quinteros Secretaria de Acción Social de Ate Zona Norte

Debora Vanesa Allievi Delegada referente Departamento de Genero de Ate Zona Norte

Nosotras Proponemos

Nely Borques Red de Mujeres de La Matanza

Sandra Fossati militante feminista abolicionista

Solana Lopez Secretaria de Géneros Partido Comunista de la Argentina

Melina Mazzarotti Corriente Nacional Lohana Berkins

Jorgelina Sosa CTA Capital.

Cinthia Judovsky Mujeres en Foco

Claudia Baigorria Secretaria General Adjunta CTA Autónoma

María Ana Mandakovic Secretaria de Prensa y Comunicación CTA Autónoma

Silvia León Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTA Autónoma

Viviana Garcia  Secretaria de Cultura CTA Autónoma

Cynthia Pok Secretaria Formación CTA Autónoma

Coti San Pedro 

Guadalupe Carnelli

Martín Ogando

Manuel Bertoldi 

Emiliano Amegeiras 

Sol de la Torre

Mesa Ejecutiva Nacional de Vamos-Frente Patria Grande.

Mabel Bianco. 

Nina Brugo. 

Cristina Catano Doc UNQUI

Clarisa Gambera secretaria de géneros CTA Autonoma Capital

Mabel Bianco FEIM

Mora Blaser UCES

Claudia Baigorria ATE CTA

ATE Seccional Mar del Plata.

Alejandra Perdomo directora película Cada 30 horas 

Julia Contreras Parlamento de las Mujeres.

Gabriela A Ramos. Docente, investigadora . Coordinadora Pedagogíca del Centro Tantosha.

Silvia Bafiggi Emancipación Sur

Darío Arias. Conurbanes x la Diversidad

Verónica Tenagglia comunera porteña

Coletivo Passarinho Mujeres Migrantes Y Afrodescendientes

Romina Chiesa

Cecilia Lopez Chapato

Cynthia Britez Católicas x el derecho a decidir

Laura Caniggia Periodista

Viviana Ledesma responsable del Frente de mujeres Eva Perón del peronismo 26 de julio Avellaneda

Jhonna Duarte Movimiento Evita Chaco

Verónica Heredia, abogada feminista

Cristina Montserrat Hendrickse Abogada trans

Obs. Julieta Lanteri

Martínez Claudia  Secretaria de géneros de CTA Avellaneda

Julieta García  Agrupación Eva Peron Avellaneda

Viviana Navarrete Secretaria de igualdad de géneros y diversidad. SUTEBA

Marcela Prada Referenta de Género del Movimiento Mayo Avellaneda.

Maria Laura Garibaldi Frente de Todos

Paola Noemi Balmonte abogada de La Matanza

Yanina Beatriz Viera abogada de La Matanza

Romina Daniela Mandy abogada de La Matanza

Graciela Esconfianza abogada de La Matanza

Mónica De Russis Merienda de los Sueños

Inés Andrea Gordillo – Abogada FUNDEPRO Tejiendo Redes

Mónica Alicia Colunga PSA Federación Corrientes.

Verónica Heredia abogada feminista

Corriente Clasista y Combativa.

Frente Popular Darío Santillán – UTEP 

Liliana Palavecino. Partido Socialista Autentico

Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina

Gildo Onorato Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo UTEP

Frente Nacional Por La Igualdad del Movimiento Evita

Mujeres Evita

Nueva Mayoría. Mala Junta. 

Varones Antipatriarcales CABA.

Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”

Casa Mujeres Dora Barrancos

Multisectorial Federal de las Mujeres y Disidencias

Red de Defensoras del Medio Ambiente y el Buen Vivir

Comisión de Mujeres PTP PCR

La Oleada Seamos Libres

La Fulana

La Fortaleza de EVA’S

Mesa Nacional Por La Igualdad Rio Negro

Organizaciones Libres del Pueblo y Encuentros de Feminismo Popular

Secretaria de Mujeres y Diversidad UTEP

No Tan Distintas Mujeres y Disidencias en Situación de Vulnerabilidad Social

Colectiva Lesbiana Zona Norte

ATTTA red nacional

Mujeres que relatan

Mujeres en Devenir