En el Teatro El Picadero se selló un compromiso que puede cambiar la vida de muchas.

El candidato a Jefe de gobierno, Matías Lammens y la candidata a vicejefa Gisela Marziotta, junto con la diputada y candidata Victoria Donda, presentaron una serie de propuestas para mejorar la situación de las mujeres y de las diversidades sexuales en la Ciudad de Buenos Aires.

El acto no fue uno más de campaña, sino que estuvo cargado de contenido sobre una agenda específica y urgente. Acompañaron las propuestas la madre y el padre de Lucía Pérez, las madre de Wanda Taddei y de Micaela García,  algunas referentes en la lucha contra los femicidios que, según recordó Victoria Donda, alcanzan este año una cifra estremecedora: más de 240 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2019, casi 1.800 en la gestión Macri. “Para nosotros ustedes son la representación de los hombres y mujeres por las cuales tenemos que pelear”, les dijo Donda a los familiares presentes.

Todo comenzó cerca de las 18 horas cuando, muy cerca de la Avenida Corrientes, empezaron a verse un aluvión de personalidades que llegaban para apoyar la iniciativa feminista. Entre ellas periodistas como Ángela Lerena o Florencia Etcheves, deportistas como la campeona de Ajedrez Carolina Luján, les candidates del Frente de Todos; referentas del feminismo; artistas y referentas del mundo de la cultura como la cantante Gloria Carra que con su banda Coronados de Gloria tocó en la previa del acto, donde se sumó su hija Ángela Torres quien cantó y leyó un poema de Alejandra Pizarnik. La musicalización de la jornada se completó con la participación de la DJ La Coneja China.

  • Facebook
  • Twitter

Y así, entre sutilezas y voces fuertes que claman derechos, inauguró el acto la candidata de vicejefa de gobierno Gisella Marziota, quien dijo: “Los compromisos que trae Victoria Donda tienen que ver con no tener miedo en la calle, en una escuela, en el trabajo: esas inseguridades son lo que nos lleva a la pérdida de la libertad”. Marziota se refería a la propuesta de crear una Secretaría de la Equidad, las Mujeres y las Diversidades; de garantizar el acceso a la ILE; de garantizar un cupo laboral trans; y de promover el cumplimiento de la ESI, entre otras ideas para prevenir y erradicar la violencia machista en la Ciudad.

Victoria Donda fue la protagonista de esta jornada que tuvo en el inicio un momento gracioso y descontracturado: Nina Brugo, referenta de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, seguro y Gratuito, le ofreció a Donda su pañuelo verde para que lo llevara durante el acto. Desde entonces, pañuelo atado al brazo, Victoria relató:

“Queríamos asumir este compromiso público para que el Estado garantice que vivamos vidas libres de violencia. Hay que diseñar un plan para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas”.

  • Facebook
  • Twitter

En el marco de ese plan, Donda hizo hincapié en la implementación de un Sistema integral de Cuidados de niños y adultos, que reconozca la tarea invisibilizada de las mujeres en este rubro; también propuso reforzar la atención de los Centros Integrales de la Mujer en cada Comuna. “Ese plan tiene que contar con estadísticas y también pensar con las mujeres que no pueden irse de sus hogares – continuó Donda-. Tenemos que trazar un plan nacional para deconstruir esos hombres y construir nuevas masculinidades. Es nuestro compromiso garantizar que se aplique la Interrupción Legal del Embarazo en todos los hospitales públicos. Nuestro compromiso es con ustedes. Tenemos muchos por hacer, y sabemos cómo hacerlo”.

El candidato a jefe de gobierno Matías Lammens cerró el acto recogiendo el guante. Dijo traer los saludos y el abrazo de Alberto Fernández, candidato a presidente, y agradeció especialmente a Victoria Donda por la presentación: “Estoy orgulloso de la diversidad de la lista y una de las cuestiones que me tienen orgulloso es la cantidad de compañeras feministas. En la lista está Oferlia Fernández, está Victoria Donda y está Dora Barrancos, una de las pioneras”, recordó.

  • Facebook
  • Twitter

Lammens aseguró que para la fórmula del Frente de Todos la perspectiva de género implica una mirada que atraviesa todas las políticas públicas: “Pienso en una ciudad donde se implemente la ESI, donde las mujeres no tengan miedo y estén seguras en cada una de las esquinas. Esa es la ciudad que vamos a proponer”, detalló. Y para terminar, transmitió optimismo de cara a las elecciones de octubre, donde estas propuestas jugarán un rol distintivo frente al resto de los espacios políticos: “Quiero comprometerme a estas propuestas que trae Victoria Donda. Como dijo ella, es ahora, tenemos el compromiso de Alberto Fernández, y vamos a hacer esta Ciudad entre todos. Vamos a ganar”.

  • Facebook
  • Twitter

Podes leer repercusiones del compromiso por una Ciudad Igualitaria en diferentes medios:

Lammens prometió un gobierno con políticas de género

Victoria Donda, compromisos con la agenda de generos

Lammens firmó un acta compromiso para implementar políticas de género en su gobierno

Podes ver el acto completo acá:

Celina Paz