Ayer por la tarde las mujeres del Frente de Todos de Vicente López y la candidata a diputada nacional, Natalia Souto, se reunieron en la localidad de Munro bajo la convocatoria de la Pinta Política Feminista.
La iniciativa buscó generar un espacio informal de debate y articulación sobre las problemáticas de género y diversidad, después de finalizado el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries.

Se generó un espacio que fortaleció la sororidad y la confianza política entre quienes constituyen el Frente de Todos y hacia las mujeres y disidencias víctimas de las relaciones asimétricas de poder vigentes.

Natalia Souto en la Pinta Política Feminista
  • Facebook
  • Twitter


Durante toda la jornada primó el espíritu de unidad y de alegría por coordinar acciones que visualicen la situación de violencia machista que existe en el municipio, la provincia y a nivel nacional con Cambiemos en el gobierno. La anfitriona de la actividad, Natalia Souto, fue la primera en exponer sobre la importancia del rol de las mujeres y disidencias en la etapa que se abre con Alberto Presidente. Al respecto subrayó que: “no sólo debemos denunciar al gobierno de Macri por no sensibilizarse ante las profundas desigualdades que sufrimos las mujeres y disidencias, también tenemos que tener una participación activa en la conformación de lo que tiene que ser el Ministerio de Mujeres y Disidencias, ya anunciado por Alberto Fernández”.


El feminismo es un movimiento de crecimiento en la Argentina. Si bien su comienzo data de siglos atrás, tal como resaltó la coordinadora de Patria Grande, Érica Porris: “con la inclusión de las pibas al movimiento desde 2015 en el Ni una Menos, el feminismo logró ampliarse a nuevos sectores sociales, alcanzando un nivel de masividad inimaginable tan sólo unas décadas atrás”. Se transformó en un fenómeno del que las mujeres y disidencias se sienten parte porque es inclusivo, fuertemente participativo y democrático. Tal como señaló la referente del Movimiento Evita: “todas podemos accionar desde las herramientas que tenemos, lo que revaloriza el trabajo barrial y la salida a la calle”.

Pinta Política en Munro
  • Facebook
  • Twitter


A continuación, la candidata a concejala, Laura Braiza, destacó el proceso de avance que viene sosteniendo el movimiento de mujeres gracias a que se organizan encuentros, actividades y reuniones que abren a la problematización sin exclusión. En este sentido, las presentes acordaron trabajar en conjunto, tanto en la calle como a nivel institucional, para hacer efectiva y contundente la lucha feminista en el distrito. Al respecto, la actual concejala Malena Cholakian dijo que “existen enormes falencias en el diseño e implementación de políticas públicas de género. Por ejemplo, la fiscalía de la mujer en Vicente López resulta completamente inaccesible para aquellas compañeras que no cuentan con contactos políticos”.


Posteriormente, se debatió alrededor de los machismos que se reproducen en la vida cotidiana de la sociedad en la que vivimos y aquellos que también siguen afectando la vida pública de las mujeres. Sobre ello, la también concejala María Julieta Martinez sostuvo que “como mujeres en cargos políticos tenemos el desafío de visibilizar las transformaciones que trasciendan incluso al Frente de Todos.»


Al finalizar la Pinta Política, las referentes subrayaron la necesidad de desarrollar un modelo de país que contemple las luchas por la igualdad de los géneros, ya que sin feminismo no hay posibilidad de alcanzar la justicia social.


Podes leer la columna de opinión de Natalia Souto previa al Encuentro Plurinacional en este enlace

La desigualdad de género se supera con políticas públicas | Natalia Souto