La Diputada Nacional Victoria Donda estuvo en la Provincia del Chaco acompañada por la concejala de Somos en Resistencia, Nancy Sotelo. Durante una extensa jornada realizaron charlas, hablaron con los medios, comieron con compañeros y compañeras de Barrios de Pie y Somos, y se reunieron con el intendente de Resistencia y candidato a gobernador por el Frente Chaqueño Milton Capitanich.

Una práctica feminista para transformar la política.

Por la mañana se realizó en la Casa de la Memoria la conferencia “Hacia una práctica feminista para transformar la política” donde participaron compañeres de distintas organizaciones y colectivos sociales y feministas como Barrios de Pie, Somos, Unidos y Organizados, la CCC, Mala Junta, Frente Grande entre otros.

Hubo un intenso debate sobre los caminos a seguir en una provincia que, como señaló la dirigente de la CCC Gladiz Favretto, es la segunda con más femicidios de la Argentina en los últimos años: “Hay leyes muy buenas, con las diputadas, con las senadoras, con el colectivo de mujeres esas leyes se tienen que ejecutar” señaló.

Entre esas leyes la compañera Carolina Camaro de Mala Junta rescató la de paridad pero advirtió que “la paridad es con feminismo sino no es paridad. Y aún así con los avances que logramos seguimos invisibilizando y relegando a las compañeras trans y travestis”.

Nancy Sotelo fue encargada de unas emotivas palabras de agradecimiento “Gracias a Todxs por el acompañamiento pero fundamentalmente gracias por seguir haciendo grande el camino de lucha feminista, popular y solidaria, para que el gobierno de Macri termine y podamos reconstruir los sueños de inclusión, justicia e igualdad. Es con Tod☀️s..! “

Almuerzo con los compañeros y compañeras,visita a los medios y reunión con Capitanich

Reunión con Jorge Capitanich y Victoria Donda
  • Facebook
  • Twitter

Entre actividad y actividad hubo un rato para que Victoria y Nancy hablaran con los medios interesados por la visita de la diputada a la provincia y para un almuerzo comunitario con compañeros y compañeras de Somos y Barrios de Pie donde hubo hasta quienes se animaron a cantar algunos temas aunque se habían olvidado la guitarra.
Posteriormente ambas fueron recibidas por Capitanich en su despacho de la Municipalidad de Resistencia para analizar la realidad política de la provincia y del país, así como para proyectar una agenda de trabajo a futuro sobre temas que beneficiarán a la ciudad y a la provincia.
Consultada al salir de la reunión Victoria se mostró preocupada por la profunda crisis en la que está inmerso el país que hace necesario un trabajo conjunto de todos los sectores para cambiar la realidad y dijo «Es fundamental seguir construyendo el Frente de Todos y Todas para que el 10 de diciembre Macri se vaya y tengamos la posibilidad de poder construir un país más justo”.
Si bien la crisis nacional fue central en las charlas también hubo espacio para las problemáticas locales que muy bien conoce la compañera Nancy. En la Provincia del Chaco Somos integra el Frente Chaqueño y participa activamente de la campaña electoral en un camino de unidad en la diversidad hará posible tener una esperanza de cambiar la realidad de la provincia y del país. “Toda esta expresión de diversidad y de acompañamiento se ve fortalecida y genera un compromiso en el Gobierno que viene ya que es necesario poder gobernar a través del consenso por el bienestar de la comunidad”, señaló al salir de la reunión

Presentación de la Fundación Somos Igualdad

Victoria Donda Y Nancy Sotelo en la charla de Fundación Somos Igualdad
  • Facebook
  • Twitter

La última actividad del día fue el motivo original de la visita de Victoria Donda a la provincia: acompañar la presentación de la Fundación Somos Igualdad, fundación que preside Nancy Sotelo. El acto se realizó en un Salón Auditorio de la Casa de las Culturas repleto donde una bandera reclamando justicia por el femicidio de Natalia Samaniego acaparaba la atención.
La Fundación emitió un comunicado explicando que tiene como objetivos principales lograr la igualdad de género y autonomía de las mujeres, brindar herramientas con el fin de desterrar todas formas de discriminación y violencia de género, erradicar prácticas nocivas, informar, concientizar y capacitar sobre educación sexual integral, aportar a la construcción de una sociedad libre, pacifica e igualitaria y velar por la plena y efectiva participación de las mujeres e identidades femeninas.

El acto empezó con un hermoso baile de Amparo y Matías para dar paso luego a las palabras de Nancy y Victoria. Nancy explicó que “Somos Igualdad nace con el objetivo claro de poder seguir haciendo grande el camino, de poder contar con una herramienta más que fortalezca a todos los sectores, ONGs e instituciones”. En medio de los aplausos continuó: “es fundamental tener una fuerte presencia en la elaboración de políticas públicas con mirada de género para que se transforme en algo palpable, queremos, creemos y tenemos que sumar todas las herramientas para garantizar la construcción colectiva sin perder los derechos que hemos logrado, eso es Somos Igualdad, una herramienta más para lograr esa construcción”
Finalmente la referente nacional de Somos dijo “Si vamos a hablar de igualdad, tenemos que hablar de desigualdad. Hay muchos tipos de desigualdades, lo que pasa que pasa que la desigualdad entre pobres y ricos es la que más se ve, es la que estamos acostumbrados a hablar y hacerla visible. Hay una línea que cruza esa desigualdad: la de entre hombres y mujeres”.
Donda felicitó el trabajo de los distintos tipos de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por mejorar la calidad de vida de la gente pero resaltó la importancia del Estado para resolver de fondo los problemas: “nosotros necesitamos desarrollar herramientas que le digan al Estado lo que necesitamos, por eso la fundación Somos Igualdad quiere llevar adelante esas herramientas».