En el día de hoy la diputada nacional Victoria Donda recibió al senador chileno y Presidente del Comité de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro.

El encuentro estuvo acompañado por referentes de diversas organizaciones como la CTEP, CADH, H.I.J.O.S. y Amnistía Internacional.

Un pueblo en la calle

El senador explicó quienes fueron los que impulsaron la salida a la calle del pueblo: “La movilización está impulsada por los pingüinos (así llaman a los estudiantes) y no es la primera vez que empiezan una movilización de este tipo. Ya lo hicieron en el 2006.” Las razones de la misma están relacionadas con “Un modelo que produjo mucha riqueza pero no distribución.” 

Además aclaró que “Esta movilización no la conduce nadie, no hay partidos politicos detras. Es una movilización masiva convocada por redes sociales donde las banderas son la chilena y la mapuche. Las principales demandas son el fin al abuso, fin a la desigualdad y asamblea constituyente participativa. La ciudadanía adelantó a la izquierda por izquierda, adelantó a la derecha, superó toda expectativa.” 

Por otro lado advirtió que “El gobierno ha propuesto 11 leyes que intentan fortalecer la represión de las movilizaciones del pueblo.” 

Por último Navarro se defendió de las acusaciones mediáticas contra su persona de conspirar con Venezuela y Cuba para impulsar las revueltas. 

Según sus palabras esa explicación es para el exterior ya que es mejor apelar a teorías conspirativas que aceptar que el país modelo del neoliberalismo se está cayendo a pedazos. 

Datos sobre la violación sistemática de los DDHH

El senador aportó datos de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas por el gobierno chileno en las última semanas: 177 personas que perdieron la visión de un ojo, 25 muertos, cinco de ellos calcinados en un supermercado, 160 hospitalizados y 23 con riesgo vital, 240 heridos de bala. 20 casos de violaciones a mujeres. 5000 detenidos, 3800 heridos. 

Navarro declaró que “La intensidad, brutalidad y tortura no tiene parangón.Hay mucha gente que por miedo no denuncia.”

El compromiso de Victoria Donda

La diputada Victoria Donda  se comprometió a impulsar desde el Congreso Nacional una declaración de repudio al accionar del gobierno chileno encabezado por el presidente Sebastián Piñera y se puso a disposición del pueblo hermano de Chile. 

Melina Jara

Para conocer más sobre la situación chilena pueden consultar la siguiente nota: Chile Despertó